┬┐C├│mo comenzar a ser un conocedor del vino desde casa?

Aprender m├ís sobre vinos no necesariamente tiene que ser una labor compleja que requiera cursos especiales y much├şsimas visitas a restaurantes y bares especializados. A trav├ęs de estas secciones, que representan una buena introducci├│n al mundo del vino, podr├ís conocer todo lo necesario para empezar con una buena dosis de informaci├│n inicial.

A trav├ęs de estos tips para principiantes del vino (pero ├ívidos de conocimiento), podr├ís aclarar algunas de las dudas m├ís importantes que ten├şas antes de empezar y adem├ís, conocer y aprender nuevos aspectos sobre la degustaci├│n y el correcto disfrute de este gran fruto de la tierra.



1

LOS PRIMEROS PASOS

1 - icon

┬┐Qu├ę es el vino?

Se le denomina con el nombre de vino a cualquier jugo de fruta fermentado. Si bien la gente com├║nmente asocia al vino exclusivamente con las uvas, y ciertamente la mayor├şa corresponde a esta categor├şa, la verdad es que t├ęcnicamente el nombre tambi├ęn aplica a los elaborados con otras frutas, como ar├índanos, frambuesas y frutillas.

La raz├│n por las que las uvas se convirtieron en el est├índar para los vinos, es que las uvas cuentan con un mayor contenido de az├║car que otras frutas, lo que da como resultado un vino con mayor graduaci├│n alcoh├│lica. Esto permite que se pueda conservar bien, manteniendo a la vez los sabores, incluso durante d├ęcadas.

Los grupos varietales primarios

Vinos tintos

Vino elaborado con uvas negras. El color rojo se da por el contacto del jugo con el hollejo (piel y pepas) de la uva. Los vinos tintos pueden ser de cuerpo ligero, cuerpo medio, o gran cuerpo.

Vinos blancos

Los vinos blancos son elaborados la mayor├şa de las veces a partir de uvas verdes, aunque tambi├ęn pueden hacerse a partir de uvas tintas, pero sin dejar el jugo en contacto con las pieles.

Ros├ę

El vino rosado se hace a partir de uvas negras, pero dejando el jugo en muy poco contacto con las pieles, de forma que toman solo un poco del color.

Espumantes

Involucra una segunda fermentaci├│n, resultando en un gran contenido de burbujas. Existen diferentes tipos y se encuentran desde dulces o semisecos hasta el brut o natural que es totalmente seco.

2
2-icon

┬┐C├│mo elegir la copa correcta seg├║n mi vino?

┬┐C├│mo elegir la copa correcta seg├║n mi vino
2 - icon

┬┐C├│mo servirlo correctamente?

┬┐C├│mo servirlo correctamente
Descargar Mini Ebook
3

DESARROLLANDO
TUS SENTIDOS

3-icon

La diferencia entre sabor y gusto

Aunque a veces se confunden ambos conceptos, te aclaramos la diferencia, que es parte del glosario fundamental para catar un vino. Identificar los sabores y el gusto nos ayudar├ín a entender con qu├ę comida se complementan mejor los vinos.
vanilla
Sabor
En el vino se habla de aromas primarios, que son lo caracter├şsticos de una cepa; por ejemplo aromas de frutas, vegetales, e incluso minerales. Los secundarios son los que derivan de la fermentaci├│n del vino, como aromas de levadura o l├ícticos. Finalmente los terciarios son los que se adquieren durante el envejecimiento en barrica, como madera, caf├ę, ahumado, etc.
wine-tasting
Gusto
Cualquiera de las caracter├şsticas primarias que podamos capturar de estos elementos, como lo dulce, salado, amargo, ├ícido o umami.

┬┐C├│mo desarrollar el paladar?

Para poder identificar correctamente los tonos en cada vino, es necesario poner nuestros sentidos en entrenamiento. Nuestras papilas gustativas detectan, esencialmente, los sabores dulces, salados y amargos. 

honeylemon

El dulce (azúcar residual) y el ácido (acidez) son obviamente componentes importantes del vino. La salinidad rara vez se encuentra en los vinos, y la amargura debe ser más una sensación de astringencia (de los taninos) que una parte importante.

law

No hay una f├│rmula ├║nica para todos los vinos, pero siempre debe existir un equilibrio entre los sabores. Si un vino es demasiado ├ícido, azucarado, astringente, alcoh├│lico, amargo o extremadamente d├ębil (falta de tono ├ícido), entonces no es un vino bien equilibrado.

hourglass

Cada vino tiene un potencial de guarda diferente. Hay vinos que est├ín hechos para tomarse j├│venes, y otros que pueden evolucionar muy bien en su proceso de envejecimiento. Hay que tener claro qu├ę tipo de vino est├ís catando para saber cu├íl es su mejor punto.

notepad

Toma notas

Al momento de realizar degustaciones de vino, ya sea en casa o en otro lugar, es importante llevar contigo un cuaderno o bloc de notas peque├▒o que te permita anotar qu├ę fue lo que te gust├│ o no de cada una de las etiquetas que hayas degustado.

├Üsalo cada vez que vayas a probar nuevos, de manera que puedas convertirlo en un ÔÇťdiarioÔÇŁ para recordar lo que has experimentado y compararlo en el futuro.
4

ALMACENAMIENTO
Y CUIDADO DEL VINO

4-icon

¿Cuánto dura un vino guardado?

Cuanto dura un vino guardado (2)

Espumante
1-3 d├şas

En el refrigerador con tap├│n.
Cuanto dura un vino guardado (3)

Ligeros y Ros├ę
5-7 d├şas

En el refrigerador con corcho.
Cuanto dura un vino guardado (4)

Cuerpo completo blanco
3-5 d├şas

En el refrigerador con corcho.
Cuanto dura un vino guardado (5)

Vinos tintos
3-5 d├şas

En un lugar oscuro y fresco con corcho
Cuanto dura un vino guardado (1)

Vino fortificado
28 d├şas

En un lugar oscuro y fresco con corcho

La mejor forma de almacenar en casa

Mant├ęn una buena temperatura
El calor es el enemigo n├║mero uno de los vinos. Las temperaturas de m├ís que 21┬░C afectar├ín las caracter├şsticas organol├ępticas del vino. Temperaturas excesivamente altas pueden incluso echar a perder el vino de forma irreparable. 
La importancia de la humedad
Si guardas tus vinos en un lugar extremadamente seco, esto puede llegar a secar los corchos y eventualmente oxidar el contenido de la botella.
Busca el lugar correcto
Si no cuentas con espacio especializado o alg├║n tipo de sistema de almacenamiento con una temperatura controlada en la que puedas guardar tus vinos, una repisa con una buena temperatura puede servir bastante bien, siempre que no est├ę en la cocina, donde los grados pueden elevarse al momento de cocinar, por ejemplo.
Al├ęjalo de la luz
Cualquier filtraci├│n de la luz solar pueden implicar un problema mayor cuando se trata de planificar el almacenamiento de vinos a largo plazo. Los rayos ultravioleta (UV) pueden a├▒ejar el vino prematuramente, siendo una de las razones por la que las vi├▒as utilizan botellas de colores, que vendr├şan a ser los "anteojos de sol" del vino.

¿Cuáles son los tamaños de botellas más usados?

Cuáles son los tamaños de botellas más usados (4)
187 ml - Split:
un cuarto de una botella de tamaño estándar.
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (6)
375 ml - Media botella:
aunque es dif├şcil de encontrar, usualmente se lanzan para ediciones especiales o de uso en restaurantes
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (1)
750 ml - Tamaño estándar:
reconocido en todo el mundo como el tamaño estándar para una botella de vino.
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (3)
1.5 L - Magnum:
igual a dos botellas de tamaño estándar.

Diferencia entre tipos de botella

1

Burdeos

Toma su nombre de la regi├│n hom├│nima. Puede encontrarse en diferentes colores y se usa para vinos blancos como sauvignon blanc o tintos tradicionales como merlot, carmenere y cabernet sauvignon.
3

Borgo├▒a

Toma el nombre de la regi├│n francesa y se usa convencionalmente para chardonnay, pinot noir y syrah.

2

Rhin

La botella Rhin proviene de Alemania y se usaba tradicionalmente para vinos riesling, aunque en la actualidad se emplea para otros vinos blancos y ros├ę.

 

┬íEsperamos que esta introducci├│n al mundo del vino haya sido de tu agrado! Aprender m├ís sobre vinos es bastante entretenido, ┬┐cierto? Con los conocimientos adquiridos a trav├ęs de cada una de estas secciones ya est├ís listo para comenzar a explorar por tu cuenta. Pero esto no queda aqu├ş, ya que los tips para principiantes del vino contin├║an en cada una de las publicaciones de nuestro blog. Te invitamos a revisarlas aqu├ş!

Nueva llamada a la acci├│n