¿Cómo comenzar a ser un conocedor del vino desde casa?

Aprender más sobre vinos no necesariamente tiene que ser una labor compleja que requiera cursos especiales y muchísimas visitas a restaurantes y bares especializados. A través de estas secciones, que representan una buena introducción al mundo del vino, podrás conocer todo lo necesario para empezar con una buena dosis de información inicial.

A través de estos tips para principiantes del vino (pero ávidos de conocimiento), podrás aclarar algunas de las dudas más importantes que tenías antes de empezar y además, conocer y aprender nuevos aspectos sobre la degustación y el correcto disfrute de este gran fruto de la tierra.



1

LOS PRIMEROS PASOS

1 - icon

¿Qué es el vino?

Se le denomina con el nombre de vino a cualquier jugo de fruta fermentado. Si bien la gente comúnmente asocia al vino exclusivamente con las uvas, y ciertamente la mayoría corresponde a esta categoría, la verdad es que técnicamente el nombre también aplica a los elaborados con otras frutas, como arándanos, frambuesas y frutillas.

La razón por las que las uvas se convirtieron en el estándar para los vinos, es que las uvas cuentan con un mayor contenido de azúcar que otras frutas, lo que da como resultado un vino con mayor graduación alcohólica. Esto permite que se pueda conservar bien, manteniendo a la vez los sabores, incluso durante décadas.

Los grupos varietales primarios

Vinos tintos

Vino elaborado con uvas negras. El color rojo se da por el contacto del jugo con el hollejo (piel y pepas) de la uva. Los vinos tintos pueden ser de cuerpo ligero, cuerpo medio, o gran cuerpo.

Vinos blancos

Los vinos blancos son elaborados la mayoría de las veces a partir de uvas verdes, aunque también pueden hacerse a partir de uvas tintas, pero sin dejar el jugo en contacto con las pieles.

Rosé

El vino rosado se hace a partir de uvas negras, pero dejando el jugo en muy poco contacto con las pieles, de forma que toman solo un poco del color.

Espumantes

Involucra una segunda fermentación, resultando en un gran contenido de burbujas. Existen diferentes tipos y se encuentran desde dulces o semisecos hasta el brut o natural que es totalmente seco.

2
2-icon

¿Cómo elegir la copa correcta según mi vino?

¿Cómo elegir la copa correcta según mi vino
2 - icon

¿Cómo servirlo correctamente?

¿Cómo servirlo correctamente
Descargar Mini Ebook
3

DESARROLLANDO
TUS SENTIDOS

3-icon

La diferencia entre sabor y gusto

Aunque a veces se confunden ambos conceptos, te aclaramos la diferencia, que es parte del glosario fundamental para catar un vino. Identificar los sabores y el gusto nos ayudarán a entender con qué comida se complementan mejor los vinos.
vanilla
Sabor
En el vino se habla de aromas primarios, que son lo característicos de una cepa; por ejemplo aromas de frutas, vegetales, e incluso minerales. Los secundarios son los que derivan de la fermentación del vino, como aromas de levadura o lácticos. Finalmente los terciarios son los que se adquieren durante el envejecimiento en barrica, como madera, café, ahumado, etc.
wine-tasting
Gusto
Cualquiera de las características primarias que podamos capturar de estos elementos, como lo dulce, salado, amargo, ácido o umami.

¿Cómo desarrollar el paladar?

Para poder identificar correctamente los tonos en cada vino, es necesario poner nuestros sentidos en entrenamiento. Nuestras papilas gustativas detectan, esencialmente, los sabores dulces, salados y amargos. 

honeylemon

El dulce (azúcar residual) y el ácido (acidez) son obviamente componentes importantes del vino. La salinidad rara vez se encuentra en los vinos, y la amargura debe ser más una sensación de astringencia (de los taninos) que una parte importante.

law

No hay una fórmula única para todos los vinos, pero siempre debe existir un equilibrio entre los sabores. Si un vino es demasiado ácido, azucarado, astringente, alcohólico, amargo o extremadamente débil (falta de tono ácido), entonces no es un vino bien equilibrado.

hourglass

Cada vino tiene un potencial de guarda diferente. Hay vinos que están hechos para tomarse jóvenes, y otros que pueden evolucionar muy bien en su proceso de envejecimiento. Hay que tener claro qué tipo de vino estás catando para saber cuál es su mejor punto.

notepad

Toma notas

Al momento de realizar degustaciones de vino, ya sea en casa o en otro lugar, es importante llevar contigo un cuaderno o bloc de notas pequeño que te permita anotar qué fue lo que te gustó o no de cada una de las etiquetas que hayas degustado.

Úsalo cada vez que vayas a probar nuevos, de manera que puedas convertirlo en un “diario” para recordar lo que has experimentado y compararlo en el futuro.
4

ALMACENAMIENTO
Y CUIDADO DEL VINO

4-icon

¿Cuánto dura un vino guardado?

Cuanto dura un vino guardado (2)

Espumante
1-3 días

En el refrigerador con tapón.
Cuanto dura un vino guardado (3)

Ligeros y Rosé
5-7 días

En el refrigerador con corcho.
Cuanto dura un vino guardado (4)

Cuerpo completo blanco
3-5 días

En el refrigerador con corcho.
Cuanto dura un vino guardado (5)

Vinos tintos
3-5 días

En un lugar oscuro y fresco con corcho
Cuanto dura un vino guardado (1)

Vino fortificado
28 días

En un lugar oscuro y fresco con corcho

La mejor forma de almacenar en casa

Mantén una buena temperatura
El calor es el enemigo número uno de los vinos. Las temperaturas de más que 21°C afectarán las características organolépticas del vino. Temperaturas excesivamente altas pueden incluso echar a perder el vino de forma irreparable. 
La importancia de la humedad
Si guardas tus vinos en un lugar extremadamente seco, esto puede llegar a secar los corchos y eventualmente oxidar el contenido de la botella.
Busca el lugar correcto
Si no cuentas con espacio especializado o algún tipo de sistema de almacenamiento con una temperatura controlada en la que puedas guardar tus vinos, una repisa con una buena temperatura puede servir bastante bien, siempre que no esté en la cocina, donde los grados pueden elevarse al momento de cocinar, por ejemplo.
Aléjalo de la luz
Cualquier filtración de la luz solar pueden implicar un problema mayor cuando se trata de planificar el almacenamiento de vinos a largo plazo. Los rayos ultravioleta (UV) pueden añejar el vino prematuramente, siendo una de las razones por la que las viñas utilizan botellas de colores, que vendrían a ser los "anteojos de sol" del vino.

¿Cuáles son los tamaños de botellas más usados?

Cuáles son los tamaños de botellas más usados (4)
187 ml - Split:
un cuarto de una botella de tamaño estándar.
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (6)
375 ml - Media botella:
aunque es difícil de encontrar, usualmente se lanzan para ediciones especiales o de uso en restaurantes
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (1)
750 ml - Tamaño estándar:
reconocido en todo el mundo como el tamaño estándar para una botella de vino.
Cuáles son los tamaños de botellas más usados (3)
1.5 L - Magnum:
igual a dos botellas de tamaño estándar.

Diferencia entre tipos de botella

1

Burdeos

Toma su nombre de la región homónima. Puede encontrarse en diferentes colores y se usa para vinos blancos como sauvignon blanc o tintos tradicionales como merlot, carmenere y cabernet sauvignon.
3

Borgoña

Toma el nombre de la región francesa y se usa convencionalmente para chardonnay, pinot noir y syrah.

2

Rhin

La botella Rhin proviene de Alemania y se usaba tradicionalmente para vinos riesling, aunque en la actualidad se emplea para otros vinos blancos y rosé.

 

¡Esperamos que esta introducción al mundo del vino haya sido de tu agrado! Aprender más sobre vinos es bastante entretenido, ¿cierto? Con los conocimientos adquiridos a través de cada una de estas secciones ya estás listo para comenzar a explorar por tu cuenta. Pero esto no queda aquí, ya que los tips para principiantes del vino continúan en cada una de las publicaciones de nuestro blog. Te invitamos a revisarlas aquí!

Nueva llamada a la acción